¿Tiene preguntas? Contactenos +34 620 112 677
Casa Rural mejor valoradad de la zona
Expand search form

Castillo de Zafra

Donde se grabó Juego de Tronos

 

Magnífico ejemplo de castillo roquero del siglo XII. Sus muros se alzan sobre la roca, resultando espectacular la vista de la torre del homenaje desde su base.
Parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla almenada y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior disponde una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior.En el siglo XVI se mantiene como un castillo de los más fuertes del reino, que contaba y asombraba a todos por lo difícil de su acceso, lo ingenioso de su entrada y la capacidad de albergar en un determinado lugar -hoy desconocido para nosotros (quizás en el interior de la roca)- a más de 500 hombres.Aparece citado en el primer Fuero de Molina, dado por Don Manrique de Lara, por lo que se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la “Concordia de Zafra”, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.En 2016, se rodaron aquí escenas para la 6ª temporada de la popular serie Juego de Tronos. En el capítulo 3, en una escena larga de más de cinco minutos, el castillo aparece como «La Torre de la Alegría».

Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja espacio para depósitos de armas ni almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.

La duración aproximada de la excursion es de 2h

Ubicación


Videos e Imagenes